sitio Web Oficial del Movimiento Familiar Cristiano en la República Argentina


CENTINELA DE LA FAMILIA

Padre Pedro Richards cpEl Padre Pedro Richards, c.p., fundador del Movimiento Familiar Cristiano, fue sin duda un hombre de fe, espejo fiel del carisma del Cristo nupcial que el Espíritu Santo le inspiró.

Un gran visionario, que creyó en la posibilidad del apostolado familiar, procurando recuperar y revalorizar algo tan sagrado como el matrimonio.

Se presenta al mundo actual como ejemplo de misionero incansable, que recorrió los caminos de América Latina llevando el mensaje de Jesús y
junto a él, la buena noticia sobre el matrimonio y la familia.

Apasionado por la pastoral familiar, vivió una vida intensa de entrega, generosidad y servicio, logrando una perfecta síntesis de inteligencia y corazón.

Tres componentes caracterizaron su fecunda vida sacerdotal y misionera: Testimonio de espiritualidad; Vida comunitaria y Acción entre las familias.

Esto se reflejó en los tres signos que lo acompañarán para siempre: El corazón, logo de la Congregación Pasionista; La cruz de ébano, signo de la misión; La estola, bordada con las tinajas y la cruz que identifican al MFC.

Permanecerá para siempre, impresa en nuestra memoria y en nuestro corazón, la última imagen que conservamos del Padre Pedro, en su habitación de la Casa de Nazareth, muy delicado, pero todavía muy consciente y que pudo comunicar su ansia por el futuro del Movimiento Familiar Cristiano y su infinito amor por toda la familia emefecista.

Profundamente mariano, uno de sus pedidos fue que rezáramos el Rosario en familia.

Manifestó su preocupación por todo el MFC y las dificultades presentes, aconsejando que las piedras que tales dificultades significan, las transformemos en escalones para alcanzar el ideal.

Finalmente pidió que no dejemos apagar la antorcha del Movimiento Familiar Cristiano.

Dejó sus huellas y seguirá siendo el «CENTINELA DE LA FAMILIA». No perderemos de vista la herencia que nos dejó.

Estamos seguros que el 30 de octubre, Jesús mismo preparó la mesa del banquete del cielo para recibir a este Santo Varón, que «libró la batalla y perseveró hasta el final », siendo Sacerdote y Pastor, rodeado por los brazos amorosos de María, a la que tanto amó, volvió a su casa y ¡allí nos espera!

El Movimiento Familiar Cristiano disfrutó de su presencia y, si bien se apenó por su partida, goza de su Pascua en el Señor, y unido en la oración le dice:

¡Gracias, Pedro!

Lucy y Jorge Calvo


GRACIAS, PADRE PEDRO...

Con motivo de la muerte del P. Pedro Richards, entre los escritos y notas sobre la vida del Padre Pedro publicados por la Comisión Directiva Nacional del Movimiento Familiar Cristiano de Argentina, nos ha llamado la atención  uno de ellos escrito, por Lucy y Jorge Calvo.

El escrito es como una oración en que le agradecen toda la dedicación de su vida a las  familias. Le piden su protección desde el Cielo y se comprometen a rezar todos los días el Rosario a María.

También nosotros querríamos ofrecerle al P. Pedro nuestro recuerdo y agradecimiento de las breves veces que tuvimos la ocasión de encontrarnos.

Fue en 1957 con motivo de su paso por España para asistir al Consejo de los Laicos en Roma.

Tuvimos la dicha de tenerle por un breve tiempo en nuestra casa. Margarita le ofreció una taza te chocolate, y al ir a prepararlo a la cocina quiso el también continuar la conversación en la cocina abandonando el salón.

Teníamos entonces en España varios grupos de matrimonios. Nos encareció fuertemente que hiciéramos un único movimiento, recomendándonos que en las negociaciones usáramos mas las rodillas (oración).Siempre que asistimos a una reunión Internacional, allí estaba el P. Pedro.

La última vez con motivo de la inauguración en Malta del primer año Internacional de la Familia organizado por las Naciones Unidas allí a lo largo de un enorme corredor aparece la gran figura en negro del P. Pedro con su enorme cartera.

Gracias te damos por tus enseñanzas que tanto nos han servido en nuestros mas de 50 años de matrimonio haciendo nos ver que el Sacramento convierte  a nuestra unión en camino de santidad.

 

Margarita y Jose A. Pich                                   

Barcelona, 11 Dic, 2004


Padre Pedro Richards, El Misionero

92 años vividos a fondo:  Texto biográfico del Padre Pedro escrito por el Padre Bernardo Hughes, de la misma comunidad pasionista a la que él perteneció.

 

 

 

 

   

VOLVER